NAPAS DE AGUA CONTAMINADAS CON RADIOACTIVIDAD EN ARGENTINA

Dos notas me sacudieron: Que demoren 9 años para saber si las napas de agua de las cuales beben más de 1 millón de argentinos son o no radiactivas; y la red de tráfico de bebes en Santiago del Estero. Al final, deberé darle la razón al personaje de CityDevil (de ese libro con el cual empecé este blog), Devil, cuyo desprecio por la raza humana se justificaba en la desidia de las personas.

"La causa estancada es de por sí un viaje a las profundidades del Estado. Se inició en abril del año 2000, cuando un grupo de vecinos de Monte Grande -varios de ellos médicos- empezaron a sospechar del agua que consumían. En el centro de Monte Grande, el pediatra Valentín Stiglitz empezó a contar demasiados enfermos de cáncer -"hasta veinte por manzana", dice- y sospechó que podían tener relación con la cercanía al Centro Atómico de Ezeiza.
Luego de muchos rodeos, el juez dispuso una pericia. Se la encargó a la Universidad de Buenos Aires y la coordinó el geólogo Fernando Díaz. El resultado fue fulminante: el agua, según el informe, estaba contaminada con altos niveles de uranio, filtrados a las napas por falencias en el sistema de deposición de residuos del Centro Atómico."
Comentarios